EPOV

Publicado el 04 de Enero de 2016
EPOV

EPOV

La nueva perspectiva del concepto de la neurorehabilitación pediátrica que se basa en la contínua dinámica del tejido conectivo miofascial , nos abre un nuevo paradigma como modelo para el abordaje terapéutico.

Resulta fundamental a partir de ello la relación “estructura-función” como base para el análisis  y el estudio de la conducta humana durante los primeros años de vida.

La evaluación contínua del estado tensional de los tejidos blandos y sus implicancias en la funcionalidad de las estructuras, en las primeras transformaciones biomecánicas, como así también su influencia en la integración sensorial adecuada, es un verdadero cambio en el enfoque que el profesional de la salud y la educación debe realizar  para la comprensión en profundidad de lo que le sucede al niño pequeño con capacidades especiales y trastornos del desarrollo

Actualmente es necesario comprender la interacción sistémica que sucede en los niveles miofasciales, viscerales, sensoriales, desde la perspectiva holística del cuerpo y desde la autorregulación funcional global para el desarrollo del control  postural dinámico y del control motor antigravitatorio.

Los desequilibrios entre los vectores de fuerza generados por estas tensiones miofasciales son factores con los que debe enfrentarse nuestro paciente; además de los inconvenientes que le traen los desequilibrios entre las presiones externas y las tensiones internas, de  la inestabilidad extrema de un centro de gravedad referencial, de las reacciones asociadas como manifestaciones de hiperrespuestas frente a los estímulos desestabilizadores del entorno en un cuerpo con  un sistema nervioso alterado, de la hipertonía o hipotonía generalizada,etc.

Estos  son sucesos que ocurren en la realidad de su cuerpo y  que alteran la dinámica de su funcionamiento normal y su adaptación postural.

Los hábitos comportamentales que adopta el bebé y niño pequeño con neurodesarrollo atípico no son de buena calidad, ya que surgen como única conducta posible ante las obturaciones sus sistemas alterados y son ni más ni menos que manifestaciones  compensatorias de aquello que por sí mismo no le es posible realizar.

Éstos  deben ser detectados y tratados tempranamente para tener posibilidad de  mejorar la función y transformar estructuras.

 

Se abordará la aplicación de dispositivos blandos estabilizadores,  desde la perspectiva y el análisis de conceptos biomecánicos y neurofisiológicos básicos de las estructuras miofasciales y neurosensoriales, cuyos materiales a utilizar van a ser aplicados persiguiendo una finalidad con una lógica de objetivos posibles a obtener y que van a ser seleccionados por el terapeuta a partir de una evaluación del paciente en la particularidad e individualidad de su patología y sus manifestaciones. Esto es posible gracias a los aportes  teóricos de las Neurociencias y de la evidencia cientí?ca moderna. El objetivo de este tipo de formación profesional es actualizar, motivar y brindar herramientas concretas a docentes especiales y profesionales de la rehabilitación sobre el abordaje corporal e integral del paciente con trastornos del desarrollo y secuelas neuromotoras y sensoriales, abordando desde la etiología de la patología, los síntomas y los factores que los provocan; implementando  recursos pertenecientes a las terapias manuales, a la posturología , la osteopatía, las neurociencias, la anatomía y la fisiología aplicada.

Esta técnica sienta sus bases en la evolución del neurodesarrollo normal, profundizando en el análisis de la adquisición de un control postural   y la dinámica de las cadenas miofasciales en desequilibrio que dan como resultado disfunciones comportamentales, posturales y de la coordinación del movimiento.

Los materiales utilizados durante el curso son un conjunto de dispositivos  blandos, elásticos y no elásticos

- vendas articulares de material no elástico

- cincha pélvica de material elástico

- taping neuromuscular propiocceptivo

 

Los tres pilares de la aplicación de la técnica EPOV son los siguientes:

1-    Principios  biomecánicos y neurofisiológicos para la correcta evaluación de la conducta del paciente

2-    Aplicación de  los dispositivos estabilizadores blandos DEBS , como elementos inhibidores de comportamientos compensatorios y facilitadores de la activación de las cadenas miofasciales como vectores de fuerza generadora de movimiento coordinado.

3-    Manipulación y maniobras de facilitación del movimiento

 

 

LIC. MARÌA BEATRIZ BARCOS  

 

 

Estimulación Temprana y Neurodesarrollo por la Lic. M. Beatriz Barcos
Av. Córdoba 966 2do F 2do Cuerpo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Teléfono: (011) 4394-1727
Socialtomic Marketing