Estimulacion temprana y neurodesarrollo

Estimulación Temprana

La estimulación temprana se brinda durante las primeras etapas del desarrollo, adquiere importancia porque se da en momentos donde quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes.
Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno.
La detección precoz de factores de riesgo y signos de alarma es fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de un daño neurológico pre, peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado.
Los retrasos madurativos inespecíficos, las obturaciones del aprendizaje sensorio-motor propias de patologías de origen genético o de prematurez extrema, tampoco deberían quedar fuera de esta mirada analítica, dado que sus primeros hábitos comportamentales no son de la calidad necesaria para dar entrada a futuros logros que posibilitan el desarrollo normal, aunque sí van siendo utilizados y van formando parte de una psicomotricidad singular.
Para esto es importante contar con conocimientos básicos con respecto a los parámetros que se consideran favorables o típicos del neurodesarrollo y diferenciarlos de los atípicos, ya que, si no se sabe lo que se busca, no se ve lo que se encuentra.
Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado, menos tocado, dificultando progresivamente los primeros intercambios en la díada, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva. Haga clic aquí si desea obtener información sobre los Cursos de Estimulación Temprana y Estimulación Posturo-Visual.

Estimulación Temprana Posturo-Visual

Especialmente diseñado para bebés y niños con secuelas neuromotoras, retrasos madurativos y déficit visual asociado.

Método basado en la aplicación de estrategias favorecedoras del desarrollo global aplicadas a través de la corrección oculardinámica espacial y de la estimulación temprana de las funciones visuales de base.
Sabemos que solamente en un 25% de los casos de pacientes que padecen compromiso visual se trata de ceguera total (no pueden registrar ni siquiera la luz). Desde nuestra experiencia todos los demás casos deberían ser abordados desde estrategias estimuladoras globales dirigidas hacia un restablecimiento funcional de todo el sensorio frente a la realidad que se le impone al niño con déficit visual, cuidando que el resto de los sistemas involucrados en este proceso de aprendizaje (los cuales se ponen "al servicio del querer ver"), se vean lo menos afectado posible en lo que concierne a su especificidad funcional de origen.
En un bebé o niño pequeño que además padece las secuelas neuromotoras de una lesión congénita, pre, peri o postparto, muchas veces se observan fenómenos disfuncionales alarmantes,los cuales podrian ser atenuados y prevenidos en muchos de los casos. Al ser la visión, funcionalmente distal, muchas veces se encuentra obligada a realizar una actividad distinta para la cual fue creada,formando parte de un eslabón más de la cadena de fijaciones para poder mover el cuerpo en contra de la gravedad en niveles superiores cada vez más alejados del plano de apoyo. No solamente quedaría instalado un estrabismo de origen funcional,sino que quedarìa vedada la maduraciòn visual ectoscòpica con respecto al espacio cercano y lejano, comprometiendo la amplitud del registro de su campo visual sino otras cuestiones que se desarrollan al mismo tiempo, como son los cimientos de su esquema corporaly la adquisición de las praxias correspondientes a cada edad madurativa.

Ejemplo, bebé de 6 meses con hemiparesia derecha, descarga de peso en forma asimétrica en prono, con conducta evitativa de rastreo hacia la izquierda.



Se pueden observar en estos casos, cambios en la conducta adaptativa de la función visual aplicando maniobras de facilitación desde el eje; como asi también la efectividad de la estimulación posturo visual dirigida de rastreo y la respuesta propiocepceptiva anticipada de miembros inferiores al mismo tiempo que se va dando el apoyo manual Es imprescindible reflexionar sobre cuales son los componentes de la facilitación que hacen falta aplicar y no en la facilitación en sí misma, pues el desequilibrio de fuerzas a nivel miofascial extraocular puede tener infinitas variables, como en el resto de los sistemas que componen la globalidad del accionar del cuerpo; veremos entonces como luego de una facilitaciòn de rotaciòn cervical, la visiòn tiene posibilidad de convertirse en mirada, permitiendo la ralajaciòn de los miembros superiores para aceptar un apoyo más simétrico en prono, aunque pueden aparecer, por ejemplo, compensaciones orales como hiperrespuestas distales. La estabilización de la mandìbula para el desrrollo de una funciòn oral màs adecuada, es otro de los objetivos de esta técnica. Asi es , como el abordaje desde la globalidad, nos permiteidentificar los componentes que se ponen en juego ante el esfuerzo contra la gravedad.
Aunque el sistema oculomotor sea esencialmente voluntario y la musculatura extraocular sea estriada, el terapeuta en neurorehabilitaciòn no ha osado asumir su competencia profesional en un abordaje global, ya que parecerìa concernir sólo a los profesionales de la visión el tratamiento del dèficit visual y de las alteraciones oculomotoras.
Muchas veces la incapacidad para comprender el sistema visual y el sistema oculomotor como una unidad es lo que nos ha mantenido al margen del estudio y del actuar sobre esta fuente de patología, a menudo espectacular en su expresión. El ojo no sólo ve, también se mueve, y para desrrollar correctas funciones visuales bàsicas en el primer año de vida, son imprescindibles los dos factores. El ojo es esencialmente un órgano preparado para recibir la luz y proyectarla de forma eficaz en la retina. Pero el ojo debe ser orientado en el espacio, para lo cual cuenta con seis músculos extraoculares, que se insertan en el esfenoides (menos el oblicuo menor) en el fondo de la órbita y desde allí salen hacia delante para abrazar el globo ocular pudiendo así hacerlo rotar para orientar la pupila hacia el objeto de interés. Estos músculos son musculatura estriada y voluntaria que depende del sistema nervioso periférico. Y estos músculos están sujetos como en resto del cuerpo a distintas alteraciones como la parálisis, la debilidad relativa o especialmente la retracción y la hipertonia miofascial, ya que son eslabones importantìsimos de cadenas posturales antigragivatorias.

Principios de la corrección funcional mandibular y de las funciones motoras orales desde el abordaje global posturo visual

Alcances del Método y tipo de abordaje terapéutico para el tratamiento de:
  • Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo
  • Deficit visual asociado a patologia genetica
  • Déficit visual secuelar post-traumático
  • Dolor de cabeza en la infancia e inestabilidad (o vértigo)
  • Patología cervical Dificultades cognitivas y de aprendizaje
La visión tiene un papel clave en el desarrollo y en la calidad de sobrevida de los niños con alto riesgo biológico (anoxia peri natal, prematurez extrema). Esta población está muy predispuesta a sufrir patología ocular, no solamente la retinopatía del prematuro, sino también la derivada de infección pre o post natal, la pérdida de la visión asociada a una hidrocefalia u otras patologías neurológicas por anomalías congénitas.
Si además de los problemas de acuidad visual y de percepción con respecto al camino que debe recorrer el niño hacia la representación de la realidad que lo circunda, se le agregan disfunciones òculo motoras producto de lahipo e hiperfunción de algunos músculos extra oculares, todo se instala obturando los procesos básicos de aprendizaje psicomotor en forma global y continua. Asi como la instalacion de las funciones posturo visuales se instalan en forma global y continua durante la interacción que realiza el bebé con los estímulos del entorno, de la misma forma se debería abordar el tratamiento para aminorar los efectos secuelares de la lesión orgánica.
Por ejemplo, en un bebé normal, de 0 a 6 meses todo movimiento es activado por aquello que desea ver y después de los 6 meses por todo aquello que ve y quiere tocar. El resultado observado es la descarga progresiva de peso sobre sus miembros superiores en prono, y el movimiento del tronco en relaciòn a ellos; asì podrà mantener los miembros superiores en rotaciòn externa, extendidos y abeducidos; al igual que en supino, cuando se le ofrece un objeto, puede extender sus miembros superiores a la lìnea media en rotaciòn interna. Esto es producto de cierta estabilidad adquirida proximalmente. En casos de bebès con secuelas neuro motoras y dèficit visual agregado, se carece de la anticipación del acto motor, pues la visiòn no guìa y la propiocepciòn no es registrada adecuadamente y sincrónicamente durante la actividad espontànea promovida por el deseo de exploraciòn.
Es en este " querer lograr " lo que se propone, pone a su servicio estructuras funcionalmente dinàmicas en su origen, que terminan formando parte de una cadena de estructuras tònicas que fijan el cuerpo pero no estabilizan. Es asi como un ojo, que originalmente està diseñado como òrgano dinàmico de rastreo y localizaciòn, termina siendo un eslabòn màs de esta cadena tònica, y a su vez retraìda en sus envolturas faciales y en sus fibras musculares estriadas, las cuales deberìan interactuar fàsicamente, como si dirigiera el "telescopio" cefàlico.
Siempre deberìamos buscar escenas terapèuticas dònde el niño se estabilice en una postura que permita el libre movimiento y a su vez el estiramiento detodas las estructuras miofasciales en coordinación motriz con la musculatura ocular retraída. Por ejemplo, si el músculo hipertónico es un recto interno de un ojo derecho el niño tendrá dificultad para ir a mirar a la derecha las facilitaciones tendrìan que ser aplicadas con el objetivo de que pueda ir hacia fuera y a la derecha. La cabeza, gracias al esternocleidomastoideo de la izquierda, irá en ayuda del ojo. Ya que el ojo se encuentra limitado, la cabeza tendrá que ir más. Este músculo del cuello tendrá que ser tratado y estirado al mismo tiempo que el músculo ocular, si no, el problema se seguirà instando por no haber tratado todo el sistema de coordinación motriz al mismo tiempo.
El esternocleidomastoideo, a su vez, forma parte de una cadena muscular anterior por lo que su estiramiento tiene que estar dentro de un estiramiento de todo el sistema muscular y fascial del que forma parte.

Gateo y Función visual: Su importancia dentro del proceso de automatizaciòn de los movimientos manuales

El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas como la lectura y la escritura y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal). Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden ayudar a corregir. Además, el gateo en edades más mayores, puede ser un buen ejercicio corrector cuando ya han aparecido problemas de fracaso escolar, mala lateralización, lesión cerebral, dislexias, etc.

G. DOMAN: "Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse, de gatear y de converger con la visión en un punto próximo."

M.T. ALDRETE: "El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura."

La importancia del gateo va mucho más allá de una simple mejora en la movilidad del bebé. Su conexión con el desarrollo físico e intelectual del pequeño lo convierten en un factor clave que implicará y marcará el desarrollo de sus aprendizajes escolares,extraescolares, entre muchas otras cosas.
POR EJEMPLO, ESTÀ DEMOSTRADO QUE LA AMPUTACIÓN DE UNA MANO PUEDE ALTERAR LA PERCEPCION VISUAL DEL ENTORNO.
El espacio al alcance de nuestras manos, en el cual tienen lugar acciones como agarrar o tocar, es conocido como el "espacio de accion". Los científicos han demostrado que la información visual en esta area esta organizada en coordenadas centradas en las manos. En otras palabras, la representacion de los objetos en el cerebro humano depende de su ubicacion fisica en relacion con las manos. Segun una nueva investigacion, la amputacion de una mano conduce a una percepcion visoespacial distorsionada del espacio de la accion. R. Makin, Meytal Wilf, y Ehud Zohary de la Universidad Hebrea de Jerusalén, junto a Isabella Schwartz del Hospital Hadassah del MonteScopus en Jerusalén, quisieron investigar cómo la amputación de unamano afecta a la percepción visuoespacial en el espacio cercano. En este experimento participaron voluntarios con la mano derecha oizquierda amputada. A los voluntarios se les pidió que miraran una cruz central en una pantalla mientras se mostraban brevemente doscuadrados blancos a la izquierda y a la derecha de la cruz. Los voluntarios tenían que indicar cuál de los cuadrados estaba más alejado de la cruz. Cuando el cuadrado de la derecha estaba ligeramente mas alejado del centro; los individuos con la man derecha amputada tendían apercibirlo como que estaba a la misma distancia del centro que el cuadrado de la izquierda. Estos voluntarios subestimaban la distancia del cuadrado derecho al centro en relación con la del izquierdo. Recíprocamente, cuando el cuadrado de la izquierda estaba más alejado, los participantes con la mano izquierda amputada percibíanque ambos cuadrados estaban a la misma distancia del centro. Estos sujetos subestimaban la distancia del cuadrado izquierdo al centro enrelación con la del derecho. Los resultados revelan por tanto que la amputación de una mano afectaa la percepción visuoespacial. Un dato interesante es que cuando los voluntarios estaban sentados mas lejos de la pantalla eran mas precisos (al juzgar las distancias, lo cual indica que la amputación de una mano sólo puede afectar a la percepción del espacio cercano al cuerpo).

Importancia de la ubicación de las manos dentro del campo visual del niño

Impotancia del proceso de adaptación contìnua como estado de equilibrio frente a los estìmulos del entorno y por lo tanto como proceso inteligente de organizaciòn.
Sucede cuando el organismo se transforma en función del medio y esta variación origina un incremento de los cambios entre el medio y el organismo favorables a la conservación de este.
La relación que une los elementos organizados a los del medio es una relación de asimilación, el organismo no la destruye sino que la asimila y la coordina para incorporarlos.
La acomodación surge de las presiones ejercidas por el medio. Cuanto más vida mental más acomodación El lòbulo parietal posterior es como un gran rìo en el que convergen y se integran mùltiples sentidos y acciones.

Dispositivos complementarios de la Terapia Integral EPOV

La importancia de las coderas
En estimulaciòn posturo visual,la utilización de las coderas cobran una importancia relevante, pues permiten al bebè o niño pequeño mantener el registro de sus manos dentro del campo visual. De esta forma, la mano y el objeto se encuentran màs pròximos y el niño utiliza menos energìa durante el esfuerzo por alcanzarlo. Este efecto tiene como finalidad, desde la estructura cognitiva en construcciòn permanente dentro del estadìo sensorio motor, la posibilidad de recorrer un camino màs rico en experiencias favorecedoras hacia la representación del mundo de lo real.La realidad se impone ante el niño y èste es capaz de representarla mejor cuanto màs interactùe con el objeto a travès de sus manos, iniciàndolo como protagonista de mùltiples escenas de exploraciòn y creatividad.La acciòn debe estar presente, pero no sin calidad.Este concepto es fundamental a la hora de poder acceder a una estructura cognitiva superior antes del equipamiento.... boca abierta, lengua que protruye, cialorrea, tronco inestable, etc.



Las férulas blandas
Las fèrulas blandas permiten una forma de estabilización dinámica y propioceptiva que consta de rodilleras y coderas de material no elàstico que limita el rango de movimiento pero no lo inhibe. Esta herramienta efectiva y segura posibilita una distribución màs pareja y muscularmente màs coordinada con respecto al flujo nervioso disparador de la acciòn muscular concèntrica y excèntrica de los patrones de movimiento correspondientes a los miembros superiores y de los miembros inferiores.

  • Mejora las aferencias propiocepceptivas, reduciendo la interferencia que producen la aparición de hiperrespuestas distales y de los reflejos patológicos durante la actividad o al inicio de la misma
  • Permite la instalaciòn de patrones posturales bàsicos y de movimiento màs adecuados
  • Ofrece un registro de estabilización externa importante al paciente lo que proporciona màs confianza en sì mismo para la iniciación del movimiento espontàneo y que se refleja en una actividad distal màs relajada
  • Contribuye a la alineación del eje a medida que repite los movimientos distales y los automatiza
  • Organiza el sistema vestibular y contribuye a la ejercitaciòn permanente del mismo
  • Proporciona una mayor cantidad de situaciones donde la estimulación táctil y sensorial se ve enriquecida.
  • Contribuye a la articulaciòn y a la fluidez del lenguaje al influir sobre el control motor oral funcional global
  • Aporta registros importantes para la carga del peso en el plano de apoyo con presiones de tipo gravitacionales màs efectivas
  • Ayuda a la automatización y al progreso de los movimientos y a las habilidades funcionales recién adquiridas
  • Refuerza la repetición de experiencias transicionales y de exploraciòn del espacio cercano y lejano a travès del desplazamiento autònomo
Importancia de la cinta pélvica
Es un dispositivo de material elàstico de alta resistencia que estabiliza la cintura pelviana a modo de anillo tònico, brindando un input propioceptivo importante para realizar la carga sobre miembros inferiores al bipedestar al paciente.



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Estimulación Temprana y Neurodesarrollo por la Lic. M. Beatriz Barcos
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